Este jueves 4 de abril se concretó la jornada de Paro Nacional Docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que tuvo la adhesión del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO).
En Corrientes la medida de fuerza “tuvo una alta adhesión, mayor al 70% promedio en todos los nivele; con muchas escuelas que pararon totalmente”, informó el secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez.
En escuelas, calles y plazas de diferentes ciudades el SUTECO encabezó asambleas de docentes, campaña de firmas y rueda de prensa para visibilizar las demandas de aumento al salario básico; salario inicial por arriba de la línea de pobreza, actualización mensual de haberes atado a la inflación; arreglo de escuelas, entre otros puntos.
A nivel nacional la CTERA marchó al Congreso de la Nación, junto a la CTA y organizaciones sindicales, en defensa del sistema jubilatorio, de la jubilación docente y para demandar:
- Restitución del FONID
- Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente
- Restitución de un Piso o Salario Inicial Nacional.
- Suba de haberes a docentes y docentes jubilados.
- Envío de fondos nacionales a las Provincias para programas educativos y Cajas Previsionales
- Basta de despidos de trabajadoras/es estatales
En Corrientes, el SUTECO presentó ante el Gobierno Provincial notas demandando:
- Urgente apertura de Paritaria Provincial Docente
- Suba del 50% al Salario Básico
- Salario Inicial de $600.000 (Línea de Pobreza)
- Igual valor de Salario Inicial en hasta dos cargos
- Incorporación del ítem Movilidad para docentes rurales
- Cláusula de actualización salarial mensual atada al índice de inflación
- Fin del pago del sueldo en cuotas
- Rechazó a que el incentivo docente esté estado al presentismo (ítem aula)
- 82% móvil real hasta en los dos cargos para jubilados
- Vacuna gratis contra el Dengue para docentes
- Prestaciones médicas del IOSCOR en todas las localidades
- Inversión en infraestructura escolar para poner en óptimas condiciones edilicias, sanitarias y ambientales de las escuelas
- Descentralización de Contralor Médico a través de los hospitales públicos
- Incorporación de porteros, gabinete psicopedagógico, auxiliares docentes a las escuelas