Breve historia sobre el nacimiento del Suteco

El presente material surge de relatos personales, memoria colectiva y documentos obrantes en archivos del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco)

A cinco años de haberse recuperado la democracia (1983-1988), luego de una sangrienta dictadura militar que tuvo entre los primeros desaparecidos, muertos y torturados, a los más representativos dirigentes sindicales, entre ellos a compañeros de CTERA (ARANCIBIA, REQUENA, VILTES, BRAVO, y muchos más). En tiempos en que aún el miedo imperaba, que se seguía usando el término “subversivo” para anular a cuanta propuesta de base surgiese (nacional y popular), fuimos encontrándonos algunos compañeros, coincidiendo en pensamiento y acción en una práctica gremial .-

Fines de 1987 – Principios de 1988.-

Previo a la constitución del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), y en el marco de la lucha interna de una CTERA que tenía en pugna dos proyectos, uno, de partidismo, sin auténtica representatividad y legitimidad (Arizcuren) y otro, sustentado en los principios de HUERTA GRANDE (Córdoba-1962)* en el cual primaba la concepción de una organización sindical, junto a CGT y al conjunto de los trabajadores, solidaria y democrática, recuperando la educación y cultura nacional y popular (Marcos Garcetti), se conformó en Corrientes la Agrupación “CONVOCATORIA DOCENTE” integrada por un grupo de docentes, afiliados hasta 1988 a la única organización gremial del sector que estaba alineada con CTERA (ACDP) y en la cual, en el proceso electoral interno ante el triunfo de MARCOS GARCETTI (Lista CELESTE), esta asociación (ACDP) en esos tiempos de profunda crisis, expresaba no solo diferencias con CTERA sino que, desmerecía las acciones de CTERA y continuaba llevando adelante una política partidaria provincial con el gobierno de turno (1983 a 1988: JOSE ANTONIO ROMERO FERIS), traiciona así el mandato de la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CTERA) y por ende, a los trabajadores de la educación de todo el país entre ellos, a los correntinos, que hasta ese entonces confiaban en esa organización que había demostrado ser consecuente con la lucha en todo el país, incluso durante la dictadura militar. Pero, pudo más el interés partidario de sus dirigentes y ambiciones personales y de grupos que los intereses de la educación y los educadores y de un proyecto de país sustentado en lo nacional y popular.-

En aquellos años (1988) esa asociación (ACDP), no aceptaba voces que expresasen un cuestionamiento y control a sus decisiones políticas y unilaterales, contrarias a los principios de CTERA. Se llega a tal punto de confrontación que, determinan impedir el ingreso a la sede social de determinados compañeros afiliados (marcados por un pensamiento opuesto a negociaciones no claras y que ansiaban recuperar la organización en el marco de lo que otrora había sido).- Estos compañeros y los que ya habían sido expulsados, contaron con la solidaridad y apoyo de los sindicatos adheridos a CGT. Ante la marcada traición ya evidenciada en todo el país, en el Congreso de CTERA de ese año. se toma la decisión de expulsión de esta asociación (ACDP), organización que ya se había autoexpulsado. Ante esta situación, la agrupación interna “CONVOCATORIA DOCENTE” crece y recibe el apoyo de la gran mayoría de los sindicatos de la provincia: U.T.A (Srio. Gral. Magin Torres), LUZ Y FUERZA (Srio. Gral. José María Duarte), PERIODISTAS (Srio. General Leopoldo Insaurralde), CANILLITAS (Srio. Gral. Ortiz), GRAFICOS (Srio. Gral. Ramón Cabrera), JUDICIALES (Srio. Gral. Miguel A. Cibils), EMPLEADOS PUBLICOS (Gonzalez), fundamentalmente de la CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (C.G.T.) con su Secretario General el Compañero Magín Torres También van agrupándose compañeros docentes, algunos provenientes de otras organizaciones y también independientes que coincidían con las propuestas de CTERA.-

CTERA continuaba con extraordinaria fuerza su plan de LUCHA NACIONAL, contando con la adhesión rotunda de la gran mayoría de docentes de todo el país. En Corrientes, tan sólo contaba con la adhesión de quiénes se iban identificando con los postulados de la agrupación “CONVOCATORIA DOCENTE” que, gracias al apoyo de CGT y sindicatos adheridos disponía de locales donde poder realizar una tarea de formación sindical, asambleas y reuniones gremiales con vistas a la construcción clara de la identidad como trabajadores de la educación –superadora a la concepción “profesionalista” que facilitaba el aislamiento de los demás sectores del trabajo, transformando al educador en tan solo “polea de transmisión” de las decisiones que se tomaban en despachos oficiales.- Estos análisis concluían en una única salida: la construcción de un sindicato que se identificase con el conjunto del pueblo trabajador, como un trabajador más que vivía de un salario más allá del rol tan especial, de ser considerado un trabajo con relación de dependencia laboral pero que, su compromiso era el de trabajador cultural, aspirando a consolidar una educación y cultura realmente nacional y popular, investigando la verdadera historia y superando la historia oficial que nos mantenía sometidos, en la concepción de “profesionales híbridos”.-

Como agrupación, identificada con los principios del Congreso de HUERTA GRANDE (Córdoba) y así de CTERA, buscaba por todos los medios una comunicación con esta organización (CTERA). Era muy difícil viajar a Bs.As., se conseguía que los sindicatos de CGT, costeasen algunos viajes y fue así que, algunos compañeros llegaron a CTERA. Tomaron contacto, se supo de nuestra existencia y se comienza a tener una relación más nacional. Esta convicción y accionar consecuente con un proyecto de país, hizo que se logre una participación activa con la garantía jurídico-legal de CTERA en el largo proceso del gran paro nacional docente. Cabe citar que, como un marcado respaldo, la GRAN MARCHA BLANCA que unió a todo el país logró llegar a Corrientes con la Agrupación Convocatoria Docente, en germen de llegar a ser sindicato. Se evaluaba que seríamos muy pocos los presentes. Para sorpresa, fue extraordinario el éxito de movilización logrado. Esto nos permitió crecer en confianza y seguridad en las decisiones que estábamos tomando (mayo de 1988).-

Siguieron meses intensivos de mucho estudio de historia, leyes, antecedentes, etc. para aprender todo lo que implicaba la construcción de un sindicato con letras mayúscula; que realmente representase el compromiso, la solidaridad, la dignidad docente, el poder que genera el trabajo de enseñar y formar, así como la recuperación de la identidad cultural.

Comenzaron a hablar de nosotros en CTERA. El Secretario Gral. en esos años MARCOS GARCETTI (LISTA CELESTE) no dudó en venir a conocernos y tomar contacto. Nos dio el empuje que necesitábamos y la confianza en nosotros mismos de que, el desafío que habíamos emprendido sin recursos, pero con gran esfuerzo militante que demostrábamos día a día, pronto sería una realidad.-

Comienzan a llevarse a cabo encuentros de formación para discutir proyectos, plataforma, principios. Días y días de jornadas de estudio. Participaban ya algunos compañeros del interior que, poco a poco, se iban enterando. Se contó con la presencia de dirigentes de CTERA. Fuimos aprendiendo lo que es construcción en serio de un proyecto de un proyecto sindical. –

Como Agrupación CONVOCATORIA DOCENTE que pretendía dar el salto a un Sindicato, asesoraba y guiaba en la parte legal que se debe cumplir en la conformación de un sindicato y en los pasos necesarios para la elaboración de un Estatuto, el Dr. Norberto Soto, sin cobrar absolutamente nada en todos esos años y que, fue un elemento clave en la construcción de nuestro sindicato. Una vez logrado el Estatuto sindical, la personería jurídica del MTEySS y el reconocimiento del gobierno de la provincia y hasta nuestros días, el Dr. Soto ya pasó a ser  asesor de la organización.

El 22 de OCTUBRE DE 1988, se realiza la ASAMBLEA CONSTITUTIVA de lo que sería EL SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE CORRIENTES (SUTECO), en el local cedido por el Sindicato del Seguro.

El nombre (SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE CORRIENTES, fue definido primero, porque se aspiraba a dejar claro que la concepción era la del docente/educador ORGANIZADO, y que llevaríamos adelante una verdadera política sindical con el conjunto de los trabajadores, de allí SINDICATO y, como la lucha era (y sigue siendo) ir contra la atomización de los intereses docentes, atomización (varias organizaciones representando al mismo sector) que es lo que siempre facilita a los gobiernos de turno trabajar sobre la división (“divide y reinarás”) en desmedro de la unidad que da la fuerza para conseguir los objetivos, es que fue definida la expresión UNICO (propuesta que sigue en pié), todos los educadores en una única organización gremial que legítimamente los represente y defienda con fuerza. Como uno de los pilares era la superación del “profesionalismo” que, históricamente tanto daño nos había causado, surgió TRABAJADORES, en nuestro caso, identificados con el ámbito de actuación provincial de la provincia de CORRIENTES. –

La Asamblea constitutiva se realiza en el Sindicato del Seguro el 22 de octubre, contando con la presencia de dirigentes de CTERA, se realizan talleres de discusión y análisis sobre el contenido del proyecto de Estatuto, el que es aprobado, quedando constituido el Sindicato ese día de 1988, y cuya Comisión Directiva provisoria, con mandato de convocatoria a elecciones para 1989, quedó constituida de la siguiente forma:

  • Secretario General: Gerardo Marturet
  • Secretario Adjunto: Félix Fernández
  • Secretario Gremial: Rito Gómez
  • Secretaria de Organización e Interior: Rosario Obregón
  • Secretaria de Prensa y Difusión: María Gregoria Pérez
  • Secretaria de Administración y Actas: Marina Diez
  • Secretaria de Finanzas: Mirta Alaya
  • Vocales Titulares: Ana M. Balmaceda, De María Pérez, María Beatriz O. de Torales.-
  • Vocales Suplentes: Miguel Almenar, Marta Prieto, Doris Z. de Giardinieri.
  • Revisores de Cuenta: Amanda L. de Teller, Rosa A. de Macarrein, Susana Gonzalez.-
  • Se aprueba el Estatuto y la adhesión a CTERA y a CGT. –

Ese mismo año 1988, para el 31 de octubre (el SUTECO se constituyó el 22 de octubre), se realizan elecciones para Vocales del Consejo Gral. de Educación y para las Juntas de Clasificación y Disciplina de Media y Primaria. A días del lanzamiento de SUTECO, nos atrevimos a un nuevo desafío: comenzamos la campaña como LISTA CELESTE (solo contábamos con 60 afiliados titulares), no teníamos recursos económicos y menos aún financieros. Era imposible llegar a toda la provincia, muy pocos nos conocían. Con los compañeros candidatos se firma un ACTA DE PRINCIPIOS que debían respetar, como garantía de la naciente política gremial.-

 Los compañeros de otros sindicatos (que por su trabajo viajaban al interior) los de U.T.A, los que llevaban los diarios, los de Luz y Fuerza, entre otros, acercaban a compañeros a distintas localidades o llevaban nuestros volantes. Donde veían flamear una bandera y era una escuela, iban dejando la propuesta. Sabíamos que confrontaríamos con sindicatos de muchísimos años de trayectoria y con beneficios que les otorgaba el gobierno provincial como ser, viviendas, créditos, etc. Pero, nuestra ambición era ir instalando un proyecto sindical auténtico (revolucionario en esta realidad). Con gran sorpresa, descubrimos que, a pesar de haber perdido, nos habían votado (alrededor de 600) mucho, más de los afiliados que teníamos (pisando los 100) y que, en localidades a las que fue imposible llegar, igualmente se obtuvieron votos: Virasoro, la costa del Uruguay, Santo Tomé, Alvear. Es decir, comenzábamos a nacer SUTECO y LISTA CELESTE. –

El 18 de noviembre del mismo año (1988), el Secretario General (Marturet) participa por primera vez de una reunión de Secretarios Generales, convocada por CTERA.- Ya el camino se estaba haciendo a fuerza de trabajo, militancia activa y solidaridad. Fines de 1988 ya se contaba con 100 afiliados que, al no permitirse aún el descuento por planilla, se aportaba individualmente. Parte de la militancia estaba dado por conseguir fondos. Se realizan ventas de pastelitos, materiales de cartillas. Se implementa enseñanza de arte en un TALLER DE CERÁMICA, alumnos particulares. Los fines de semana se concreta venta de verduras, etc. en una PROVEEDURÍA (apoyados por la Cooperativa de Empleados Públicos), etc., etc. El fin era buscar distintas formas de obtener ingresos, para poder tener movilidad y llegar a cada escuela con impresos de la propuesta. –

Año a año se fue creciendo y, más que nada, trazando el camino de una política sindical que no sabe de claudicaciones. Que cada vez con más fuerza continúa alzando las banderas en defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores de la educación y del conjunto del pueblo trabajador. Que, sostiene que, sin justicia social no se construye un sistema educativo al servicio del pueblo y de la Nación. Para ser más gráficos, el cariño de este sindicato se sustentaba en la defensa de los intereses del pueblo, y su fuerza está en el accionar en conjunto con todos los trabajadores; sus garras afloran ante la entrega de caros intereses a gobiernos de turno (indiferentes al sufrimiento del pueblo) y a lo que atente contra la soberanía, independencia, solidaridad y justicia social. –

SOMOS FORJADORES DE LA LUCHA POR UNA CULTURA y EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO, de LA NACION ARGENTINA y de la PATRIA LATINOAMERICANA. CONTINUAMOS HACIENDO CAMINO, porque CAMINO SE HACE AL ANDAR, con COMPROMISO MILITANTE. –

LA DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA HA SIDO Y ES NUESTRO OBJETIVO.

FELIZ ANIVERSARIO. ¡EN LA LUCHA, SIN CLAUDICACIONES!!!

CORRIENTES, 22 de octubre de 2020 

MARIA GREGORIA PEREZ

Ex Secretaria de Prensa del SUTECO.

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