El Secretario General Adjunto de CTERA, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA-T, titular de SUTEBA y recientemente elegido miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación por América Latina; Roberto Baradel; pasó por la Ciudad de Corrientes donde se reunión con autoridades del SUTECO y del sindicato docente UTRE de Chaco.
Junto a los secretarios generales Fernando Ramírez del SUTECO, Carlos Cuevas de la UTRE, representantes de ambas entidades de base de CTERA; Roberto Baradel; acordaron realizar en los próximos meses “encuentros regionales para el debate y la formación” en Corrientes y en Resistencia, con la asistencia también de entidades sindicales de Formosa y Misiones.
El objetivo es “fortalecer la CTA, la CTERA y los sindicatos de base; nuevo plan de formación de cuadros sindicales; acordar acciones gremiales; definir agenda de demandas para plantearlas al Estado Nacional, los Estados Provinciales, al Congreso de la Nación y las Legislaturas provinciales”, señalaron.
También “poner en agenda el grave desfinanciamiento que está sufriendo la Educación, la quita del Incentivo Docente, con los docentes cayendo por debajo de la Línea de Pobreza en todas las provincias; sin resolución de la Paritaria Nacional; sin formación continua; con ahogo financiero a las Provincias; sin la construcción de nuevas escuelas; sin computadoras, becas, libros y con problemas nutricionales que están pasando muchos de nuestros alumnos”, explicó Roberto Baradel.
El representante de CTA-T, CTERA y SUTEBA también advirtió el“peligro” de convertir el “derecho social y humano de la educación, en un servicio”; abriendo la puerta al “arancelamiento y la privatización” de la Educación en la Argentina. Y el nuevo intento de “Reforma Jubilatoria que impulsa al Gobierno nacional, que viene con aumento de la edad Jubilatoria, aumento de los aportes y el congelamiento del haber”.
Roberto Baradel adelantó que “junto a otros sectores de las Universidades públicas y la Ciencia, desde CTA y CTERA estamos impulsando la realización de una nueva Marcha Federal Educativa en septiembre para poner en agenda todos estos temas que preocupan mucho, sobre los que el Estado Nacional, el Congreso y los Gobierno provinciales deben responder”.
“Nosotros siempre vamos a defender el derecho a una Educación Pública, Gratuita, de Calidad; que los alumnos puedan incorpora conocimiento, desarrollarse como profesionales y puedan aportar a transformar positivamente sus comunidades”, sintetizó Roberto Baradel.