El paro docente de SUTECO superó el 85% de adhesión

Este viernes 25 de noviembre el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) concretó un paro general, que sumó más del 80% promedio de adhesión en establecimientos educativos de la Provincia.

Mariano I. Losa 97% de adhesión, Saladas 95%, Bella Vista 92%, Esquina 90%, Juan Pujol 90%, Yofre 90%, Goya 88%, Paso de los Libres 83%, Virasoro 82%, Mocoretá 80%, Santo Tomé 80%, Itatí 80%, Sauce 80%, Capital, 65%, Mercedes 87%, Curuzú Cuatiá 78%, Monte Caseros 85%; Caá Catí y San Miguel 82% de acatamiento a la medida de fuerza, entre otras ciudades.

Además, hubo manifestaciones y asambleas en calles y plazas de la Provincia. Y en Capital, docentes entregaron petitorios en Casa de Gobierno y en el Ministerio de Educación.

El secretario general Fernando Ramírez reiteró los pedidos de mejoras porque “venimos con un deterioro del salario hace 6 años y ahora vamos a tener que esperar hasta marzo de 2023 para discutir mejoras. Le venimos pidiendo al Gobierno provincial Paritaria Docente hace más de seis meses. Pedimos una cláusula indexatoria por inflación mensual, porque estamos 40 puntos abajo de la inflación real”.

Fernando Ramírez remarcó que “estamos con un recorte en los recursos que se destinan a salarios. Tenemos un 54% de recursos educativos destinados a salarios, cuando siempre fue del 80% al 87%”. 

Demandó “volver a incluir a alumnos que, después de la pandemia, no volvieron a la. Necesitamos más jardines, más secundarias, mejores edificios escolares. En Corrientes aplican recetas neoliberales beneficiando a empresas que comercian con la comida de los alumnos y la limpieza. Se necesitan más porteros y docentes”, explicó.

Demanda de mejoras salariales y laborales

El petitorio presentado por SUTECO al Gobierno incluye: actualización Salarial al Básico Docente por arriba de la inflación -que ya supera el 80% anual en el NEA- a liquidarse en los meses de diciembre 2022, enero 2023 y febrero 2023.

Rechazo al cierre de carreras de Institutos Superiores técnicos y de formación docente; al cierre de aulas en escuelas rurales y cursos en secundarias; por las consecuentes pérdidas de puestos de trabajo y recorte de oportunidades formativas para jóvenes.

Rechazo al recorte de servicios médicos esenciales de la obra social estatal provincial IOSCOR y la total falta de cobertura en ciudades del interior. 

SUTECO también pidió el 82% móvil para los y las docentes jubiladas y demandó “Basta de ajustes, recortes y despidos en Educación”.