SUTECO acompaña plan de lucha contra el DNU 70/23 junto a sindicatos y organizaciones de Corrientes

Este miércoles 27/12, en el marco de la jornada nacional de movilización nacional contra el DNU 70/23 del presidente Javier Milei; el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) acompañó las acciones que realizó la Multisectorial de centrales obreras, gremios, organizaciones sociales y de Derechos Humanos en la ciudad de Corrientes.

En la conferencia de prensa, que se realizó por la mañana en Plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno, se anunciaron presentaciones judiciales contra el contra el DNU 70/23. Este miércoles 27/12 por la tarde se completará con una marcha por las calles del microcentro capitalino. Y en las próximas semanas habrá más acciones gremiales y sociales.

Las organizaciones sindicales y sociales señalaron que el DNU 70/23 “tira por tierra más de 200 años de institucionalidad que se ha forjado en nuestra República”. Y que “en Corrientes también hay responsables políticos, como el Gobernador Valdés, que apoya todas estas iniciativas que atentan contra los intereses de todos los correntines argentinos”. Y le pidieron “a los legisladores nacionales de Corrientes que voten en contra de este DNU y que le devuelvan la institucionalidad a la Argentina”.

Cuestionaron que “ningún apartado, ninguno de los puntos que tiene este DNU, beneficia a los trabajadores ni al pueblo. Nos pretende hacer pagar el costo del ajuste, para favorecer a las corporaciones nacionales y extranjeras con la liberación de precios, la venta del patrimonio y de los recursos estratégicos nacionales”.

El secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez, se solidarizó con las y los trabajadores estatales nacionales y provinciales que podrían quedar sin trabajo por los despidos encubiertos, por la no renovación de contratos en Nación (Decreto 84/2023); el recorte de 12.000 puestos de trabajo en la Provincia de Corrientes; los despidos en el sector privado por paralización de obras y de la inversión públicos.

Remarcó el intento de “impedir el ejercicio de derechos laborales, convenios colectivos de trabajo, derecho a huelga, libertad sindical. Un feroz retroceso para las jubilaciones, por el congelamiento de montos y los recortes de fondos a las cajas provinciales como el IPS de Corrientes”.

El representante del SUTECO también le solicitó formalmente “al Gobernador, a los Diputados y Senadores Nacionales de Corrientes que rechacen en el Congreso el intento de reestablecer la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias que alcanzarían a cientos de miles y miles de docentes y jubilados”.

Acompañaron la conferencia de prensa las centrales CTA-T, CTA-A, los sindicatos SUTECO, ATE, Codiune, el Frente Barrial, Asamblea Ciudadana, organismos de Derechos Humanos, las organizaciones sociales Octubres, la CCC, Somos Barrio de Pie, el Frente Transversal, entre otros.

Scroll al inicio