SUTECO demanda que pluses y bono impacten en el Salario Básico Docente

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), a través de su secretario general Fernando Ramírez, pidió este martes 6 de diciembre que el Poder Ejecutivo Provincial pague la segunda cuota del aguinaldo incluyendo en el cálculo los pluses y el bono de fin de año anunciado por el Ejecutivo.

“Es muy importante que los pluses y este nuevo bono de fin de año tenga impacto en nuestro Salario Básico, de docentes y de todos los estatales; para mejorar las jubilaciones y los aportes previsionales. Incluso en las prestaciones de la obra social de la provincia -IOSCOR- que actualmente tiene muchísimos servicios suspendidos. De lo contrario, estos plus y bono son regalo con la plata de los trabajadores. Es pan para hoy y hambre para mañana”, dijo el secretario general de SUTECO

Fernando Ramírez remarcó la necesidad de recuperar nuestro poder adquisitivo y la formalidad en nuestros haberes. “Somos la única Provincia del país que paga el salario a sus trabajadores en cuotas”. Señaló que “nos estamos acercando al 70% de salario en negro” porque “los pluses y ahora un bono no tienen impacto en el aguinaldo”.

Puso como ejemplo que, por tener un salario básico salarial bajo, un docente con menos de 10 años de antigüedad y un cargo; cobrará menos de $20.000 de aguinaldo. Y si se tomase “sobre el total en la suma percibida de bolsillo, con este bono de $20.000 que se pagará como primera cuota ahora en diciembre, estaríamos cobrando prácticamente lo mismo”.

Agregó que “en el acumulado, en el sector docente, lo que perdemos con respecto al segundo cargo está en unos $360 mil anuales y ahora quieren compensar con $70 mil que lo pagarán en dos veces y en negro”.

Definió que el bono de $70 mil anunciado por el Gobierno, a pagarse en dos cuotas en diciembre y enero, es “insuficiente” frente a la escalada inflacionaria: “es pan para hoy y hambre para mañana”.

Ramírez recordó un planteo constante y que lleva años desde SUTECO, “debemos abrir la discusión sobre la actualización salarial, lo que cobramos todos los meses no llega al cien por cien, como debería llegar. Y esto es –reiteró- porque nos pagan nuestros sueldos en cuotas de manera mensual”.

Scroll al inicio