SUTECO demanda suba del 30% al básico docente en julio para compensar con la inflación

La Junta Ejecutiva Provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), envió nuevas notas al Gobernador, al Ministro de Hacienda y a la Ministra de Educación solicitando la urgente reapertura de las negociaciones salariales y un aumento del 30% en julio para el salario docente; aplicable al resto de los trabajadores el Estado Provincial.

En mayo la inflación fue del 5,1% y en junio volvió a superar el 5%. Suma 34,5% en lo que va del 2022, con una proyección del 75% de suba para los precios de la canasta básica a lo largo de este año. Mientras que el salario de los y las docentes de Corrientes apenas proyecta una actualización del 40% anualizado, con la última cuota de mejora que se pagará en octubre 2022 y sin incrementos previstos hasta marzo del 2023”, explica el documento.

Ante este escenario de espiral inflacionaria, “el salario docente de Corrientes volverá a perder en 2022 más de 30 puntos de poder adquisitivo frente a la inflación y pasarán casi 6 meses sin actualización entre octubre y marzo próximo”, agrega la nota.

Es por ello, que el SUTECO solicitó al Gobernador y a los ministros de Hacienda y Educación “un aumento del 30% en el Salario Básico Docente que se liquide con el haber de julio”, para que las mejoras “también beneficien a nuestros jubilados y jubiladas docentes”.

El sindicato exige “que el Piso Salarial Nacional se cumpla en los dos cargos”. Que “el Plus pase al básico, o bien que se pague en los dos cargos como se estableció en Paritaria Nacional”.

Sumado a una “cláusula de revisión que se active en septiembre y diciembre de 2022, para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario docente frente a la espiral inflacionaria”, señala el documento enviado al Gobernador.

Recursos sobran, hay que redistribuir

El secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez señaló que “el Ejecutivo Provincial cuenta con suficientes recursos como para afrontar esta demanda justa de los docentes y del resto de los trabajadores estatales de la Provincia”.

“En junio el Gobierno de Corrientes recibió recursos por Coparticipación Federal con aumento del 88,5%. Entre enero y junio el gobierno de Gustavo Valdés recibió $95.365 millones en Coparticipación con suba del 70% anual al cierre del primer semestre. La Recaudación Impositiva Propia del Ejecutivo Provincial cerró el primer semestre en $15.700 millones con aumento del 79%”, argumentó Fernando Ramírez.

El titular del SUTECO comparó que “los salarios docentes se actualizan al 40%, pero la inflación es del 75% anual y el Gobierno de Corrientes acumula fondos con aumentos del 80% y 90%”.

“Está claro que los únicos que estamos perdiendo somos los trabajadores de la Educación y del Estado Provincial. Recursos hay y sobran. Hay que redistribuir esos fondos que llegan con aumento a Corrientes. La demanda de compensar la pérdida de salarios frente a la inflación, es más que juta”, definió Fernando Ramírez.