SUTECO denuncia exigencias de cobros a docente para inscripciones a interinatos y suplencias

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) informa a las y los docentes de la provincia de Corrientes que bajo ninguna circunstancia se debe abonar para la inscripción ordinaria a interinatos y suplencias.

“Repudiamos estas situaciones denunciadas en establecimientos de Goya y de varias ciudades de Corrientes”, señaló el secretario general Fernando Ramírez respecto de exigencia a docentes de aportes monetarios como requisito para la presentación y recepción de documentaciones para la inscripción ordinaria a interinatos y suplencias. 

Muchas denuncias fueron recibidas por la Seccional Goya de SUTECO, por situaciones que educadores debieron padecer en escuelas de esa ciudad. “Repudiamos estos hechos y los pusimos en conocimiento a la Ministra de Educación de la provincia”, explicó Fernando Ramírez. 

Una gran cantidad de docentes de otras ciudades también denunció que las instituciones les exigían un pago como requisito para la entrega de la hoja de concepto y para hacer efectiva la inscripción.

Manifestaron incluso que algunas instituciones educativas se negaron a realizar la inscripción “si no presentaban la declaración jurada por duplicado o por triplicado, requisito que no coincide con lo establecido por la Junta de Clasificación”, explicaron de la Seccional Goya. 

A su vez, muchos docentes se expresaron disconformes y preocupados debido al acotado lapso en que se habilitaba la inscripción en muchos establecimientos, lo que “generó largas colas y aglomeraciones de personas, que no son acordes al contexto epidemiológico”.

Por estos episodios, SUTECO informa a la docencia de de Corrientes que:

1 – Bajo ninguna circunstancia ningún docente debe abonar para tramitar la inscripción ordinaria a cargos de interinatos y suplencias.

2 – Es obligación de cada institución designar un personal que dedique el turno a inscribir durante los 30 días del mes de abril y los días prorrogados, sin restringir el horario.

3 – Si bien cada establecimiento lleva un registro de los docentes inscriptos y de los cargos a los que aspiran, no tienen la potestad para establecer requerimientos de ningún tipo con carácter de excluyente, constituyendo esto una acción arbitraria en detrimento de los derechos de los docentes aspirantes.