SUTECO en Estado de Alerta

La Junta Ejecutiva Provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) se declara en Estado de Alerta ante las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; que a través de los medios de comunicación comunicó la decisión unilateral de extender las jornadas áulicas en las Escuelas de todo el país, lo que implicará: vulnerabilidad de derechos laborales, modificación de puestos de trabajo, sobrecarga laboral docente y que en el Nivel Primario se modifique el horario escolar.

Solicitamos la urgente convocatoria de Paritaria Nacional y Paritaria Provincial Docente para poner en discusión el tema. Rechazamos toda decisión unilateral que al respecto puedan tomar el Concejo Federal de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Educación de Corrientes.

SUTECO y la CTERA advierten la vulnerabilidad de derechos laborales ante una posible sobrecarga en el trabajo docente. Esto generará, además, incompatibilidades laborales y desequilibrios de horarios para las y los docentes de Primaria que, en su inmensa mayoría, en Corrientes deben trabajar doble turno para lograr un salario cercano a la línea de pobreza. Desequilibrios e incompatibilidades como los que padecieron los preceptores.

Estos temas deberían ser discutidos en Paritaria Nacional y Paritaria Provincial, que lamentablemente no existe. En todo caso, que los fondos que enviaría la Nación para implementar esta decisión; que sean utilizados para contratar a las y los docentes que no tienen cargos: solo en la Capital de Corrientes, sobre 100 escuelas y 900 grados; existen más de 750 docentes sin cargo en Primaria. Cuando menos, que se incorporen al sistema, con 5 a 10 horas semanales.

 Desde SUTECO y CTERA sostenemos la demanda histórica de implementación de la “Jornada Educativa Completa” en todas las escuelas de Corrientes, junto a un plan de inversiones y obras para construir nuevos edificios y resolver la crisis edilicia de las escuelas existentes.

Según los anuncios del Ministro Perczyk, la decisión será convalidada por las 24 jurisdicciones el viernes próximo cuando se reúna en Tierra del Fuego el Consejo Federal de Educación (CFE).

Desde SUTECO y CTERA exigimos la convocatoria a Paritaria Nacional Docente y Paritaria Provincial Docente para poner en discusión toda reforma que propone el Gobierno central y las Provincias. Se debe debatir la restructuración de la jornada laboral docente; el acondicionamiento de los edificios escolares; la organización de comedores escolares; mejorares condiciones salariales y laborales; que la reforma NO sea una sobrecarga en el trabajo docente de jornada simple; sostener derechos adquiridos.

Existen muchos derechos laborales en riesgo, incompatibilidades de horarios laborales para docentes, pésimas condiciones edilicias de las escuelas. Una sobrecarga en el trabajo docente de jornada simple dificultaría metodologías de trabajo pedagógico. Es necesario mejorar las condiciones laborales y técnicas de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en una provincia como Corrientes que se caracteriza por sus altos índices de desigualdad y exclusión.

Prof. Fernando Ramírez | Secretario General del SUTECO, 1er Vocal Titular de CTERA