SUTECO exige urgente convocatoria a paritaria provincial y 45% de aumento a docentes en agosto

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) solicitó, este viernes 18/08, a los ministerios de Educación y de Hacienda de la Provincia la “urgente convocatoria a Paritaria Provincial Docente” para discutir “aumento en los haberes de agosto, actualización salarial hasta fin de año y temas laborales pendientes”.

El secretario general Fernando Ramírez detalló que el SUTECO demanda “45% de aumento con el haber de agosto, solamente para compensar el impacto de la devaluación y la inflación de este mes; además de la pérdida del poder adquisitivo que los docentes arrastran desde principios de año frente a la suba de precios de la canasta familiar”.

El SUTECO argumenta que “con la devaluación tras la elección PASO, más la inflación mensual promedio; en el mes de agosto el salario mínimo de bolsillo en Corrientes quedará 80% debajo del valor de la Canasta Básica Familiar; la actualización del salario básico y de bolsillo docente estará 45% atrasado con respecto a la inflación acumulada enero-agosto”. 

Y que, a su vez, el salario de los docentes correntinos “ya venían perdiendo entre 10 y 15 puntos comparando actualización frente a la inflación acumulada entre enero y julio 2023”.

El SUTECO también viene demandando desde marzo “la Cláusula Gatillo Mensual, para que haya actualizaciones automáticas de sueldo; igual o superior al índice de inflación de cada mes”. 

“Volemos a solicitar Cláusula Gatillo Mensual, para que haya subas automáticas de haberes hasta fin de año”, señaló el Secretario General.

RETENCIONES INDEBIDAS DE SUELDO Y VALOR DEL SEGUNDO CARGO

En la nota dirigida a los ministerios de Hacienda y de Educación de la Provincia, el SUTECO también demandó que “se les devuelvan a todos los docentes, las retenciones indebidas que les aplicaron en concepto de Impuesto a las Ganancias”. 

“Devolvieron algunas retenciones erróneas, pero no a todos los que le aplicaron el recorte. Exigimos que les devuelvan a absolutamente todos los docentes lo que les retuvieron por Impuesto a las Ganancias”, señaló el Secretario General.

Fernando Ramírez también remarcó que otro de los pedidos salariales del SUTECO es “que todos los docentes de Corrientes cobren el valor del Salario Mínimo de Bolsillo también en el Segundo Cargo”.

En junio y julio de 2023 el SUTECO realizó las presentaciones formales en la cartera educativa porque “el Poder Ejecutivo se está quedando con $87.316 de cada docente con Segundo Cargo”.

Scroll al inicio