SUTECO presentó pliego de demandas docentes al ministro de educación nacional Jaime Perczyk

La Junta Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) presentó al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, un informe de situación del sistema educativo de la provincia de Corrientes junto a las demandas de la comunidad docente.

“Fue una buena oportunidad para que el Ministro conozca la realidad de miles de compañeras y compañeros docentes. Una realidad que muchas veces no es ni siquiera escuchada a nivel provincial”, expresó el secretario general Fernando Ramírez tras el encuentro con Perczyk durante su visita oficial a la ciudad de Corrientes este viernes 1 de abril.

Lo primordial que fue transmitido al funcionario nacional fue incumplimiento en Corrientes del piso salarial nacional docente -definido en Paritaria Nacional- en el segundo cargo. SUTECO expuso su preocupación y rechazo por el cierre de cursos y reducción de horas cátedras en colegios secundarios; el cierre y fusión de cursos, así como los despidos injustificados de docentes en escuelas de Ituzaingó, Monte Caseros y Capital.

Fernando Ramírez puso de relieve “que se envíen a Corrientes los recursos del Fondo Compensador Nacional para mejoras y cumplimientos salariales definidos en Paritaria Nacional 2022”. También que se cumpla con el “pago de haberes adeudados a profesores y preceptores”.

El documento entregado por SUTECO al Ministro Perczyk incluye “los preocupantes niveles de deserción escolar durante la pandemia, que ahora es utilizado como excusa para cerrar cursos”. Y la solicitud de implementar un “plan de reescolarización para alumnos y alumnas que, por motivos económicos, cayeron del sistema educativo”.

Se planteó la “implementación de jornadas extendidas” en las escuelas para “cumplir con la ley y crear nuevos puestos de trabajos docentes”. Se exigió para Corrientes la “formación docente gratuita, continúa y en servicio para docentes”. 

Los representantes de SUTECO demandaron mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje, plan de inversión y obras para mejorar las condiciones edilicias y sanitarias de las escuelas públicas de Corrientes; titularización y estabilidad laboral docente. La recuperación del edificio y de la misión socioeducativa de la Escuela Hogar Juan Domingo Perón de Capital.

Un tema central de diagnóstico y diálogo con el Ministro de Educación de la Nación fue “el maltrato al que son sometidos los docentes de Corrientes por la Subdirección de Reconocimientos Médicos” y que la obra social (IOSCOR) “no brinda las prestaciones médicas más básicas en las localidades y ciudades del interior provincial”.