Tras el Recurso de Revocatoria presentado el 10/04 y la solicitud de Derogación del Decreto Provincial N°355/24 que ata el pago del Complemento Provincial Docente (que reemplazó al FONID y a Conectividad Nacional) al Presentismo; el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) realizará nuevas “denuncias administrativas y los planteos judiciales que sean necesarias para frenar los descuentos ilegales de sueldo que le están aplicando a los docentes”, anunció el Secretario General.
Fernando Ramírez detalló que el SUTECO está “recibiendo muchas denuncias de docentes a quienes les descontaron el nuevo Código 632, del Complemento Docente Provincial, que ahora pagan como presentismo. Estaremos haciendo las presentaciones administrativas a los Ministerios de Hacienda, de Educación y también planteos ante el Poder Judicial porque estos descuentos son irregulares, no tienen marco legal de sustento”.
Explicó que “aparentemente, argumenta la adhesión a una medida de fuerza, que no fue convocada por nuestro Sindicato. Pero una huelga no es una falta: es una ausencia y no está dentro del régimen de permiso y licencia. En el Decreto N°355/24, que sacaron para liquidar este Código 632, pusieron que está sujeto al régimen de permiso y licencia, lo que es un error grave”, definió.
Cuestionó la decisión del ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini “que ordenó este descuento ilegal en el sueldo de muchos docentes”. “Quieren darle la modalidad de Presentismo y no corresponde. No hay norma legal que avale el descuento. Por lo tanto, estamos ante un descuento arbitrario, abusivo e ilegal. Así que realizaremos las denuncias administrativas y judiciales que sean necesarias”, añadió el Secretario General del SUTECO.
Durante la presentación del Recurso de Revocatoria, el pasado 10 de abril; el SUTECO había anticipado que por el Art. 4 del Decreto N°355/24 “todo docente que justifique debidamente licencia por razones de salud, maternidad u otras causas, igual dejará de percibir el Complemento Provincial Docente”. Y que “muchos docentes van a dejar de percibir hasta $56.000 por mes, para los que tengan 2 cargos”.
El SUTECO sostiene que el Decreto N°355/24 no respeta el Art. 6º inc. b) del Estatuto del Docente (ley 3723) que establece que el docente tiene -entre otros derechos- el “goce de una remuneración íntegra, digna y justa” de carácter alimentario; ya que el complemento docente provincial “tiene carácter remunerativo”.
“No es humano que para percibir tal concepto remunerativo, el docente se vea obligado a concurrir, no obstante estar debidamente justificadas las razones de salud o de embarazo que le impidan a ello, todo fundado en el simple argumento de que “los docentes deben entender la situación por la cual atraviesa el país”, situación al cual es ajeno en su autoría y responsabilidad y que, en modo alguno justifican el desconocimiento del derecho de percibir el docente el total de su remuneración”; explica el Recurso de Revocatoria del SUTECO.