SUTECO realizó su Congreso Extraordinario y definió un plan de acción gremial

Este viernes 9 de junio de 2022 el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes realizó su LXII Congreso Extraordinario que se concretó de manera combinada: en forma presencial, con el 90% de los congresales en la sede del SUTECO en Capital (Jujuy 1325); y de manera virtual, con el 10% de los congresales conectados a través de videoconferencia.

El Congreso Extraordinario estuvo presidido por el congresal “Kato” Carbonel, acompañado por la Junta Ejecutiva Provincial, Vocales de Juntas de Clasificación y congresales de Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Saladas, Capital, Bella Vista, Santo Tomé, Ituzaingó, Virasoro; entre otras ciudades.

Durante la asamblea el secretario general Fernando Ramírez presentó un informe sobre las acciones gremiales, judiciales, capacitaciones gratuitas; el crecimiento en la cantidad de afiliados/as en los últimos seis meses y la mejora en los servicios que el SUTECO le brindó a sus afiliados y afiliadas.

Los Secretarios/as Generales de cada Seccional brindaron un informa sobre la situación educativa de cada una de sus ciudades; plantearon principales demandas las y los docentes; así como las solicitudes y organización de docentes para constituir nuevas seccionales y delegaciones del SUTECO en varias localidades.

El Congreso Extraordinario también analizó las posibles fechas electorales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), las fechas para la renovación de autoridades del SUTECO, la confección de padrones para ambos comicios y la elección de vocales gremiales del Consejo General de Educación de Corrientes.

Por unanimidad se facultó a la Junta Ejecutiva Provincial a realizar una nueva Ronda de Consulta a Docentes sobre temas salariales y laborales, y a definir junto a las y los Secretarios Generales un Plan de Acción Gremial que se implementará en las próximas semanas para exigir:

  • Urgente reapertura de la negociación salarial en la Provincia;
  • Suba de suelo acorde a la inflación real;
  • Que se cumpla con lo que establece la Paritaria Nacional Docente: con el nuevo acuerdo aumento anual del 65,80% y con suma extraordinaria en diciembre llega al 70,18%. El salario mínimo nacional docente garantizado llegará a $68.400;
  • Pago de sueldos atrasados a maestras y profesores, con casos extremos de hasta dos años y medio de retención de los haberes;
  • Acciones administrativas y judiciales por fallos que están perjudicando a docentes que se jubilan, a quienes no se les están computando en el cálculo de haber los montos no remunerativos que figuran en el recibo de sueldo durante la vida laboral activa;
  • Rechazo a proyectos de leyes e iniciativas de “concursos cerrados” para cargos jerárquicos del nivel Secundario;
  • Rechazo a la cesantía masiva de docentes interinos y suplentes;
  • Defensa de los puestos de trabajo y estabilidad laboral para docentes de todos los niveles;
  • Equidad y celeridad en la asignación de turnos en Contralor Médico;
  • Exigir la descentralización del contralor médico en los hospitales públicos;
  • Demandar un plan provincial que revierta la alta deserción escolar en todos los niveles;
  • Implementar una campaña solidaria para recolectar abrigo para alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad.

Se fijó como próximo encuentro provincial entre el 8 y el 10 de julio en la ciudad de Goya, donde además se realizará un homenaje a la compañera Stella Maris Argentina “Lita” Maciel; una de las fundadoras del SUTECO en Goya junto a Rosario Obregón.

“Lita” Maciel falleció el 10 de julio de 2021. Fue Directora de la Escuela N°67 Isabel King, maestra en la Escuela N°601 Adolfo Moran y en la Escuela N° 67 tenía una Escuela de Ballet para los chicos junto a su esposo. Fue Vocal de Junta de Clasificación junto con Olga Giordano.